lunes, 17 de noviembre de 2014

Un saber realmente útil

Desde el 29 de octubre de 2014 hasta el 9 de febrero de 2015, se presenta en la sala 1 del Museo Nacional de Arte “Reina Sofía”, una exposición  muy reivindicativa, en la que se trata el tema de la autoeducación desde sus orígenes.
Vemos que la exposición propone que la enseñanza y el aprendizaje sean procesos activos en vez de planteamientos que favorezcan a las formas sofisticadas o de sumisión.
Nos hace reflexionar sobre un concepto que manifiesta que hay materias poco prácticas y otras con mucha aplicabilidad.
Nos proponen proseguir la búsqueda de lo que no sabemos, iniciada a comienzos del siglo XIX. Ésta, es una indagación que establece dos elementos fundamentales: pedagogía crítica y educación materialista.
Nos muestran la importancia en la predicción de saberes en el contacto de luchas sociales y de los movimientos sociales. La enseñanza y la educación son muy importantes para la socialización.

PEDAGOGÍA CRITICA.

La pedagogía critica es una propuesta de enseñanza que motiva a los estudiantes para que cuestionen y desafíen las creencias y prácticas que se les imparten, lo que le sirve para desarrollar una conciencia crítica.
La pedagogía crítica estuvo influenciada por la obra de Paulo Freire. Éste defiende la capacidad de los estudiantes para pensar de manera crítica sobre su situación educativa. Esto les permite “reconocer las conexiones entre sus problemas individuales, las experiencias y el contexto social en el que están inmersos”.
Paulo Freire
Otra influencia importante es la que ejerció el estadounidense Henry Giroux.
Otro padre de esta pedagogía fue Peter McLaren, influenciado por Karl Marx.
Las ideas de Antonio Gramsci también intervinieron en el concepto.
En la pedagogía critica, el profesor guía a los alumnos para que cuestionen las prácticas represivas y así generar respuestas liberadoras tanto para él mismo como para el grupo.
El primer paso de la pedagogía crítica es logar que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social. Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se anima a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

En la exposición se muestra la obra de diferentes artistas. Después de investigar y visualizar su obra, he decidido publicar alguna obra de alguno de los autores.


Ardmore Ceramic Art

Abbas Kiarostami

Hannah Ryggen


Carole Condé & Karle Beveridge
Hicham Benohoud







Emory Douglas



Creo que es muy interesante implantar las pedagogías críticas en la escuela, porque así se fomenta que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico y sepan pensar por sí mismos, es decir, que no se conforme solo con los que los profesores dicen y, por supuesto, que hagan sus reflexiones y los puedan cuestionar. De esta manera, cada alumno desarrolla su propio pensamiento y podemos aprender más los unos de los otros al tener diferentes maneras de pensar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario